Lección 1 "LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO AHÍ PARA MÍ"
I¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
Es una organización que colabora a una causa, esta es muy importante porque ayuda en algún problema.
II¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
Porque la situación fue muy fea y era bueno ayudarse entre iguales
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
Mi abuela me ayudo cuando estaba muy triste por una persona
Al recibir su ayuda me sentí mucho mejor
Leccion 2 "AQUELLO QUE ATIENDO ES MI REALIDAD"
Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si, un tiempo tuve muchos granos y pensaba que las personas solo veían eso
Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que hay cierta realidad en lo que pensamos algún momento
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
Si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
No
De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
Me frustro porque no puedo dejar de pensar en eso
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Me siento muy mal
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Distraerme en otras cosas
Lección 3 "LAS VENTAJAS DE UNA ATENCIÓN EN BALANCE"
I ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo:
Me ayudaría mucho, un ejemplo es que si yo pongo atención en las clases saldré mejor en mis exámenes
II ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Que pondría atención en las cosas que hago diariamente
Lección 4 "ATENCIÓN A LOS SENTIDOS"
En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,
olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más
trabajo identificar?
Olores y sabores
De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que
realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de
completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis
sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
Hay muchas cosas que se escuchan poniendo atención a los sonidos
Lección 5 "APRENDER A SURFEAR"
Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes:
En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con
nuestras emociones?
Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.
I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo
surfearla?
Ejemplo: Sentiría miedo y angustia de estar frente a una ola
así de grande sin saber cómo surfearla, como cuando te
enfrentas a una emoción fuerte y no sabes qué hacer, puede
dar miedo sentirla.
Me desesperaría nos saber como llevar la situación
II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas
o con grandes? Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de
emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar?
Con pequeñas, para aprender de poco a poco
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen
las olas?
No, eso es algo que pasara
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante?
No
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear?
Sabría como llevar la situación
Lección 6 "Y SI NO LOGRO MIS METAS"
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I Escribe brevemente la situación.
No me salia un problema de álgebra
II ¿Qué sentiste en ese momento?
Sentí desesperación
III ¿Qué puedes aprender de la situación?
Que aveces las cosas no nos saldrán como queramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario